¿ Que es la magia en la cocina ?

¿Qué es la magia en la cocina?

Cocinar es un proceso mágico de transformación que utiliza los cuatro elementos:

Tierra: Los alimentos que nos ofrece la naturaleza.

Fuego: La elaboración de los productos naturales a través de la cocción es lo que convierte el alimento crudo, propio de todos los otros animales y de todos los seres que pertenecen a otros mundos y a otros planos, en alimento cocido, signo distintivo de la raza y civilización humana.

Agua: El elemento de purificación de los alimentos, que los prepara para el proceso alquímico de la elaboración y consumo, pero también el elemento líquido que está en alto porcentaje en todos los alimentos, que es parte de ellos, parte de nosotros y que siempre los acompaña.

Aire: El elemento que no puede faltar en ningún proceso de cocina, en todos sus innumerables estados y modalidades. Pero también el aire que mueve nuestros pensamientos, nuestros humores y nuestras ideas más profundas que se ven plasmadas inconscientemente en los platos que preparamos y consumimos.

El cocinero mágicamente prepara alimentos guiando un proceso alquímico a través de una serie de acciones precisas y meticulosas que unen, entremezclan y transforman los cuatro elementos.

Aunque a menudo los utensilios son modernos, no hacen sombra a la magia de los misterios culinarios. La cocina es todavía el altar en el cual se realizan los conjuros del cocinero: es la tradicional imagen de la bruja que con su caldero elabora poderosas pócimas o el mago qu trata de encontrar la receta exacta del elixir de la vida.

La clave está en el caldero, y el caldero está guardado en todas las cocinas: sólo hay que buscarlo y sacarle el polvo. Cada uno de nosotros es esa bruja o ese mago cuando prepara una taza de te para la gripa o un tazón de leche con chocolate para un niño que llora.

Todo depende de cómo se maneja la energía de cada alimento, de cómo dirigimos nuestra energía personal y de cómo realizamos el hechizo.

El resto es todo imaginación!

La cocina mágica es una de la formas más libres de practicar la magia, sólo hay que dejarse llevar por lo que nos dice el gusto, el estómago, el corazón, la intuición.

Cuando el espacio esté preparado, vamos a concentrarnos en los alimentos. Cada ingrediente es escogido y entendido por su simbología y con esas ideas hay que consagrarlas.

Es fundamental que no perdamos nunca de vista la meta, el objetivo mágico, puesto que el ritual puede ser un poco largo, depende de la receta. A mí me gusta mucho trabajar con música, especialmente en el caso de la cocina mágica, y trato de buscar algo diferente en cada ritual, para que me recuerde la finalidad de la receta.

Debemos tratar de ser muy conscientes de cada paso de la receta, pero sin olvidar que el ritual debe ser un placer, un entretenimiento y un disfrute, puesto que eso es lo que transmitiremos al plato.

Con ❤ MbyM 🍀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s