Anat

Anat es una diosa muy antigua que se veneraba en Canaán, Caldea, Sumeria, Babilonia y Egipto como Señora del Cielo y Señora de Todos los Dioses. Era la madre de los siete Annunaki, los “grandes dioses” que aparecen en la creación mitológica Enuma Elish. Cuando la diosa alcanzó la cima de su popularidad en Egipto, Ramsés II la eligió como guardiana personal en la batalla, y llamó Anat a una de sus hijas en honor a ella. Como otras poderosas diosas de la luz era la homóloga femenina del dios de la tormenta, Reshef.

En los textos hallados en la antigua ciudad de Ugarit, que forma parte de la actual Siria, Anat es la hija del gran dios El y hermana de Ba’al. Aunque podía ser una diosa sedienta de sangre de guerra tenía una benévola cualidad que la relacionaba con la fertilidad. Parece ser que su papel bélico se reducía a acudir en ayuda de su hermano Ba’al en sus batallas. A pesar de su legendaria sexualidad fue una virgen perpetua, como la María bíblica. Anat era el término nórdico equivalente a Allat, que significa “diosa“.

Anat era representada con frecuencia desnuda, con pechos y área vaginal prominentes. A menudo llevaba un peinado similar a la de la diosa egipcia Hathor, con los que ha estado estrechamente vinculada.
Se describe a Anat como “la madre de los dioses” y la “amante del cielo”. Además de ser una deidad de la fertilidad, Anat era una diosa de la guerra juvenil y agresiva; una capacidad con la que fue adoptada por Egipto en el Imperio Medio (siglo 18 aC) y en particular a través de la dinastía de los hicsos, en el Bajo Egipto. Un santuario fue dedicado a ella en Tanis y fue identificada como una hija del dios sol Ra, con los atributos bélicos: una lanza, un hacha de guerra y un escudo.la imagten de esta diosa impresionó tanto a Ramsés II, que su hija fue nombrada Bin- Anat (hija de Anat); y Ramsés III la adoptó como su “escudo” en la batalla.

Muchas veces esta diosa es descrita como “Anut, reina del cielo y la amante de todos los dioses”. Conocida como la “virgen Anat” se entregaba a las orgías de violencia, se especula que ella estaba en una tríada con las diosas Athirat y Asera.

Con ❤ MbyM 🍀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s